El Arte de Paco Yuste

¡Pongo arte y color en tu vida!...
 

Qué es la giclée artística


       Giclée es una palabra francesa que se deriva del verbo gicler que significa salir salpicando un líquido. De modo que la expresión Giclée significa básicamente rociadura o pulverización extremadamente fina. Esta expresión es muy apropiada para describir la impresión digital de máxima calidad mediante un plotter de inyección de tinta, ya que en el proceso de impresión el cabezal pulveriza millones de pequeñas gotitas de tinta.         Este proceso puede llevarse a cabo en diferentes tipos de soportes como vinilo adhesivo, papel de arte, lienzo etc., lo que nos permite a los artistas diferentes posibilidades a la hora de reproducir una obra de arte.     ¿Qué es una "giclée"?         Con el término "giclée" nos referimos a la reproducción de una imagen generada  mediante una cámara fotográfica, un escáner de alta resolución o un programa de diseño o imagen digital. Existen varias opciones de reproducción Giclée dependiendo del artista: ediciones limitadas cada una de ellas retocada y firmada por el artista, y ediciones abiertas (open  edition).  ¿Cómo se crea una "giclée" ?

       Lo primero que hay que hacer es crear un buen original y en lo que a esto respecta las alternativas dependen en gran parte del propio artista. La elección dependerá de lo que el artista pretenda conseguir. Yo personalmente utilizo  una base de aerógrafo, tras lo cual termino la obra al óleo mediante finas veladuras. En el caso de otras obras están totalmente realizadas con dicha herramienta. También puedo realizar el original totalmente al óleo. Además, la tecnología actual nos permite a los artistas combinar varias técnicas tradicionales con la imagen digital y producirla de manera física mediante la impresión “giclée”.   Una vez terminado, el original es fotografiado, con lo que se consigue un archivo de alta resolución, (no se necesitan evidentemente los primeros pasos si la imagen ha sido generada mediante programas de diseño de imagen digital). Una vez  cargada en el ordenador y comparándola con el original se procede a retocar la imagen en lo que respecta a color, contraste, niveles, definición etc. (de más está decir la importancia que tiene que los distintos periféricos monitor y plotter estén correctamente calibrados). De esta manera obtenemos una imagen de gran calidad lo que permite conseguir una copia comparable al original. Después se imprime la imagen con un plotter profesional.   

 ¿Qué es la obra gráfica original  Giclée o Giclée Artística?

 Es una pintura basada en una obra original de serie muy limitada de 10 a 50 unidades cada una de ellas tratada individualmente por el artista. En mi caso, tras la impresión, reviso cada obra, aplico una capa de barniz, la ilumino y la embellezco a mano, es decir,  trabajo toda la obra mediante colores al óleo o acrílicos,    realzando las luces intensificando las sombras, agregando matices, etc. de tal modo que cada obra es en sí misma única. Una vez alcanzado la plena satisfacción la firmo y finalmente la barnizo con barniz especial de protección contra los rayos ultravioleta (UV).  

 ¿Qué ventajas tiene una Giclée Artística?

       Una de las principales ventajas en comparación con las estampaciones tradicionales es su calidad en la reproducción de los colores y los detalles, además, su durabilidad es muy superior a la de otras estampaciones, superada solamente por las obras originales pintadas al óleo o con acrílico. Otra ventaja es su precio mucho menor que el de las obras originales. La calidad de las obras "Giclée Artísticas" están actualmente reconocidas por todos los artistas y demás profesionales del sector. De hecho, muchos museos, galerías y coleccionistas por todo el mundo, exponen y comercializan ediciones de obras tanto de pintura como de fotografía realizadas en Giclée. Por lo tanto, si usted está buscando una obra de arte y no desea pagar el precio de una obra original única, ¿ Por qué no se decide y  opta por adquirir una Giclée Artística?

Vea también el artículo: Obra Giclée Artística paso a paso... ¿Es legítimo el término: "obra gráfica original giclée"?

  

Obra  Giclée Artística embellecida al óleo por el artista y enmarcada