El Arte de Paco Yuste

¡Pongo arte y color en tu vida!...
 

Obra gráfica original giclée paso a paso

¿Es legítimo el término: "obra gráfica original giclée"? 

        El termino “obra gráfica original” hasta ahora se ha referido a series limitadas de serigrafía, litografía y grabado. Estas tienen la característica de ser elaboradas directamente por el artista, siendo cada ejemplar numerado y firmado por él.     Con la llegada de las nuevas tecnologías y los plotters de impresión digital han aparecido nuevas posibilidades de edición de obra gráfica para los artistas como la reproducción digital giclée (giclée print). Sin embargo debemos puntualizar: hay una gran diferencia entre una reproducción giclée y lo que nosotros denominamos: “obra gráfica original giclée” o giclée artística.     Una reproducción giclée es una reproducción de la obra de un artista, realizada mediante un plotter de impresión digital en serie abierta, es decir, sin límite. En estas reproducciones el artista no interviene y no están firmadas directamente por él.     En cambio en una obra gráfica original giclée el artista interviene desde el principio hasta el final, como en el caso de cualquier otra obra gráfica original en serigrafía, litografía o gravado. En el caso de estas obras tradicionales el artista realiza las pantallas o las planchas de gravado a mano y en muchos casos las ilumina a mano una a una.     Como se puede comprender, entonces, la obra gráfica original giclée es tan diferente de la reproducción giclée, como lo es una obra gráfica original tradicional de una lámina o un póster.     ¿Por qué se considera una obra original?     Bueno, en la obra gráfica original tradicional, es decir en serigrafía, litografía y gravado el artista elabora los positivos a mano y controla o realiza la tirada personalmente. Posteriormente puede iluminar a mano cada una de las obras de tal manera que cada una de ellas tiene sus características particulares.     En el caso de una obra original giclée sucede algo similar pero llevándola aún más lejos. 

Considere los pasos para producción de una obra original giclée:     

  1.  El artista produce una obra original realizada a mano. 
  2.  La obra se escanea o se fotografía con una cámara profesional. 
  3. La imagen se trata con un programa de tratamiento de imágenes.
  4. Bajo la dirección del artista, la obra se imprime sobre el soporte elegido y se comprueba la calidad de impresión, definición, ajuste de los colores, etc. Si el resultado es el óptimo se da el visto bueno y se procede a imprimir la serie según pedido hasta que la serie se completa.
  5. El artista procede a embellecer cada una de las obras de forma individual y a mano, agregando detalles, realzando matices, iluminando luces e intensificando sombras de tal manera que impregna cada obra con su sello particular. Finalmente se firma a mano y se referencia anotando el número de serie y la cantidad total de dicha serie.
      

¿Cómo realizo yo, Paco Yuste, una obra gráfica original giclée? 

      Para mi, una obra gráfica original giclée es tan importante como una obra original única. Por lo tanto considero importantísimo cuidar cada uno de los puntos descritos anteriormente. Para la impresión utilizo la última tecnología en impresión digital de gran formato utilizando un plotter profesional de la marca Roland con tintas especialmente creadas para la producción de imágenes en exterior e interior, tintas eco-solventes, (de una durabilidad en interior en condiciones apropiadas de museo de 250 años). Se imprime sobre un lienzo de algodón de alta calidad de 430 gramos.        Giclée según sale del plotter de impresión       Los lienzos de impresión digital tienen una preparación especial por el lado de la impresión pero son vulnerables a los cambios de temperatura, la humedad y el polvo por la parte trasera. Además como no llevan la preparación que los lienzos tradicionales no se puede escribir por la parte trasera para agregar el número de referencia ya que la tinta pasa a través de la tela y puede percibirse por la parte de la impresión. Por lo tanto lo primero que hago es sellar la parte trasera del lienzo para aislarla de la humedad y el polvo aplicándoles una capa de acrílico de color beis claro. Esto después permitirá referenciar y firmar la obra por la parte trasera sin correr el riesgo de que la escritura se vea por la parte delantera.

 Aplicación de acrílico coloreado por la parte trasera     

Una vez seca la parte trasera procedo a aplicar dos capas de medio acrílico con filtro especial para rayos UV, dejando secar entre cada capa.

Aplicación de medio acrílico transparente con filtro UV por la parte de la imagen

Montaje en bastidor

Aplicación de una segunda capa de medio acrílico transparente con filtro UV por la parte de la imagen

Una vez seco procedo a embellecer la obra mediante pintura acrílica o pintura al óleo según el caso, agregando detalles, realzando matices, iluminando luces e intensificando sombras. Es importante destacar el hecho que esta obra al estar terminada con acrílico o al óleo su durabilidad es muy superior a la de las impresiones digitales sin embellecer.

Obras lista para el proceso de embellecimiento al óleo

Después firmo la obra a mano por la parte delantera y una vez seca barnizo la obra con barniz especial satinado para cuadros. Finalmente firmo la obra por la parte trasera y anoto el número de referencia y el número de la serie incluyendo la cantidad total de la serie que generalmente es solo de 50 unidades y de 20 para las series más cortas.

   Así que, teniendo en cuenta lo que he mencionado y el hecho de que son series muy limitadas, podemos decir sin lugar a dudas que como en el caso de las demás obras gráficas originales en serigrafía, litografía o el gravado, el giclée cuando es en serie limitada, está tratado, embellecido al óleo o con acrílico y firmado a mano personalmente por el artista de manera individual; realmente es una versión más moderna pero legítima, de obra gráfica original.    

Paco Yuste     

Para ver las obras disponibles

 en Obra Giclée Artística haga clic AQUÍ...